Historia

Los inicios

En el 2004, la Ing. Carmen Vargas Quintana participó en el Primer Encuentro Internacional de Incubadoras de Empresas Latinoamericanas, organizado por el YABT – OEA en Guatemala. Fue en ese entonces que la delegación de Ecuador le comenta acerca del Parque Tecnológico de Software en Cali – PARQUESOFT de Colombia y de los logros que estaban alcanzando.

Entusiasmada, la Ing. Carmen Vargas envió una invitación a Orlando Rincón para que realice en el Perú una presentación sobre el Parque Tecnológico del Software de Cali. En aquel entonces, la experiencia PARQUESOFT en la creación y desarrollo de empresas de tecnología era única en Latinoamérica.

La Ing. Carmen vargas en su visita a Parquesoft

Alfredo Roldán, llega a Perú como representante de dicho parque tecnológico. Durante su estadía, la Ing. Carmen Vargas invita a PARQUESOFT a trabajar y coordinar actividades, en lo que luego se fue convirtiendo en el Parque Tecnológico ACT TECHNOPARK.

Y así fue que comenzó todo.

Technopark IDI: logros y retos

La ACT Technopark IDI fue creada el 03 de noviembre del 2008 por profesionales altamente calificados, empresarios, académicos y jóvenes graduados de prestigiosas universidades extranjeras, que junto con los jóvenes académicos han impulsado esta experiencia pionera en el Perú.

Durante los 4 primeros años, Technopark IDI firmó convenios con la YABT – OEA y la Universidad Privada del Norte, entre otros. También se crearon los grupos Technopark IDI Huancavelica y Technopark IDI Puno, los cuales desarrollaron cursos de capacitación para emprendedores y jóvenes. En el 2011, una delegación del parque tecnológico viajó a Haifa, Israel, para recibir preparación especializada.

Lorenzo Quintana de TECHNOPARK IDI LIMA en Haifa, Israel [2011]

En el 2013, Technpark IDI participa en la organización de Silicon Wasi, consolida sus actividades con capacitaciones a jóvenes emprendedores de la sede Huacavelica, en la Cumbre Regional Iberoamericana de TIC, así como en un proyecto conjunto con Minka Dev. Al año siguiente, Technopark IDI participa en la organización del Silicon Wasi, torneo latinoamericano de startups, y en el Startup Weekend Tacna 2014.

CUMBRE REGIONAL IBEROAMERICANA TIC Lima, Enero 2013.

En el 2015, Technopark IDI organiza el SmartCities, una jornada de conferencias cuyos ponentes internacionales mostraron los avances, oportunidades y retos en la creación de las ciudades inteligentes en América Latina.

Actualmente trabajamos en la incubación de empresas de jóvenes en Lima, Trujillo, Callao, Huancavelica, Puno e Ica y su posicionamiento en el mercado. Queremos trabajar juntos con otra Incubadora de un tercer país e incubar algunas empresas binacionales con los jóvenes que desarrollan software y contenido digital. Estamos impulsando la organización de Ruedas de Negocios entre las empresas de los Parques Científicos Tecnológicos e Incubadoras de América.

Quienes somos

Technopark IDI: Pasión tecnológica

Información adicional: Entérate más de nuestra historia en nuestra lista de logros y en nuestra galería de fotos.